martes, 28 de abril de 2009

ENSEÑARLES A DORMIR CON EL METODO ESTIVILL


El otro día me compré el libro en una nueva edición llamada "Como enseñarles a dormir con el Metodo Estivill, Guía Rápida".
Lo leí en un par de horas y descubrí el tan famoso método, fué por que mi sobrino es de los niños que no dan guerra para nada salvo a la hora de dormirse.
Se pone bastante nervioso cuando tiene sueño y mi hermana ya está recurriendo al típico golpecito en el lado, acariciarle la cabecita y la frente, cantarle, darle el pecho...todo con tal de que se duerma.
Por la noche dice que igual se despierta y luego no tiene ganas de dormirse a lo mejor hasta las 6 y está dos o tres horas despierto.
El caso es que mi hermana ya empieza la semana que viene a trabajar y mi madre se quedará con él, y cuando mi madre vaya a trabajar (sólo un par de dias a la semana) me tengo que quedar yo con Guillermo.
Nosotras no le podemos dar el pecho para que se duerma, asi que la dijimos que le quitase todas esas costumbres y fué cuando la dije que le compraría el libro del Método Estivill.
Resulta que el metodo es tan sencillo...pero creo que sólo en la teoría, habría que ver la práctica.
Consiste en llevar a mano por todas las personas que se encargan de estar con el niño o bebé una serie de hábitos y rutinas para poder enseñar a los hijos como se aprende a dormir.
Si se les enseña a comer, leer, andar...también hay que enseñarles a dormir correctamente.
Sólo con una serie de agentes externos como son un peluche, un móvil de cuna, un poster y chupetes (si los usa) y unas pautas que deben llevar a cabo los padres a raja tabla y el niño o bebé en unos 10 dias aprende a dormir sólo sin necesidad de tener luces encendidas, cantarles nanas, ni contarles cuentos, ni lloros, ni miedos a la oscuridad...ni nada.
El éxito del metodo consiste en la constancia, paciencia de los padres cuando los niños al principio se resisten (dependiendo de la edad) y por supuesto la seguridad que hay que transmitirles.
Al final del libro hay un apartado de dudas y preguntas frecuentes donde se exponen diferentes casos, uno de ellos era de una niña adoptada de 3 años del Nepal, donde la madre preguntaba si podía aplicar el método con su hija.
Es aplicable a cualquier edad, hasta con niños con discapacidades donde si que hay que tener una cierta permisividad y en los niños adoptados lo primero asegurarse de que el vínculo con la familia y padres se haya formado.
Ya os diré si el método a tenido éxito con mi sobrino y como me las apaño cuando esté con él.

6 comentarios:

Laura dijo...

Aunque no he leído el libro, me han hablado del método... no puedo hablar del caso de tu sobrino, posiblemente a las miles de personas que les ha funcionado hablarán maravillas de éste método... pero cuando he empezado a leer... automáticamente he pensado en que con un niño adoptado jamás lo haría (veo que Emma opina como yo)... ya que en muchos casos posiblemente el niño haya llorado solo muchas horas en el orfanato antes de dormirse, sin que nadie acudiera a él.. así que para él es sinónimo de "pasotismo" por parte de los padres.
Ya nos contarás qué tal va con Guillermo.
Laura.

Tuà dijo...

Nuestra psico nos lo desaconsejo en el caso de adopción.

Nür dijo...

Ni de lejos aplicaría jamás el metodo Estivill!! Estoy totalmente en contra de un método tan bestia, cuando además, lo que te nace cuando oyes llorar a tu hijo es ir y cogerlo.
Pero esta es sólo mi opinión, jeje.
Siempre pienso que mis padres no lo aplicaron conmigo, y duermo como una santa desde bien temprana edad.

Vicky dijo...

Hola, me he encontrado con tu blog y me gustaría comentarte. Empecé a leer Estivill cuando nació mi primer hijo y tuve que dejar el libro de tal agobio que me entró, mi hijo necesitaba otras cosas, contacto, calor, caricias, pecho, seguridad, que no sintiera que su instinto de supervivencia estaba amenazado. Finalmente lo apliqué a mi manera, tocándolo cuando entraba en la habitación según la tabla de tiempos, hablándole, etc..al cuarto día sonreía cuando lo echaba en la cuna y él sólo se dormía, pero el primer día sufrió, y yo no te puedes imaginar cuanto. Ahora tengo a mi segundo bebé y no lo volveré a hacer, he leído al respecto y me dan escalofríos de hacerle sentir tales cosas a un bebé. Debemos solidarizarnos con ellos y sus necesidades, entenderles mejor y ponerlos como prioridad absoluta, tienen que crecer y formarse, y ninguno de nosotros queremos dañarles en su camino hacia la edad adulta. Mi consejo es que leais mucho al respecto y decidais. Está completamente desaconsejado en la adopción, ya que con este método todos los niños experimentan sensación de abandono y desamparo, y estoy segura que nadie quiere transmitirle eso a un hijo. Puedes visitar la siguiente web dormirsinllorar.com, la he encontrado muy útil y tenéis cantidad de información. También podéis leer libros de Rosa Jové y Laura Gutman, buscar en la red porque hay infinidad de alternativas para poder mantener la psique de nuestros niños intacta, y de este modo que crezcan felices y con seguridad, con todas las positivas consecuencias que esto conlleva. Espero haberos ayudado.

gloria dijo...

A mí tp me gusta... no te agobies pq seamos mayoría, Sory. Cuando conocí este método en principio no me pareció mal, pero mi hermana q ya es mamá me dijo q era una salvajada, y pensé que menuda blandengue tengo por hermana... pero luego leí Bésame mucho y otros del estilo... y me dió por recordar... cómo me ha criado mi madre... cómo han criado mis tíos a mis primos... cómo lo han hecho mis hermanas con mis sobrinos... y me decidí... mis niñ@s estarán conmigo todo lo que quieran... que cuándo crezcan seguro que no quieren que duerma en la cama con ell@s y l@s novi@s, jejeje.
Un abrazo.

Eva y su peque bichito dijo...

Estoy de acuerdo con las demás!! También discuti con mis cuñados que defendían este método, a mi me parece antinatural.
Todos nosotros nos hemos criado con amor, hemos dormido en la cama de nuestros padres y eso no nos ha creado traumas!! Pienso que la crianza natural es lo más normal... Por eso se llama natural!!
Yo me compre Besame mucho. Crearle hábitos, rutinas...es muy bueno pero no podría escuchar llorar a mi niño y mantenerme impasible.
En internet se crearon foros después de que ese método se aplicara en un programa de cuatro.

Besitos,
Eva