miércoles, 29 de abril de 2009

EL MÉTODO ESTIVILL 2ª PARTE

Lo primero de todo quería deciros que los comentarios que me habeis dejado me han gustado mucho y que estoy totalmente de acuerdo con vosotras.
Vamos a ver, yo había oido hablar del método sin tener ni idea en que consistía y cuando lo leí si es verdad que ví la teoría más o menos sencilla pero la práctica no la veía tan clara.

Para mí lo peor no es que el niño se quede en la habitación llorando(que lo es), sino que cuando entras ni siquiera le puedas tocar, ni tan siquiera dar un beso para calmarle, lo veo duro y un poco cruel y más aún cuando el método se aplica a niños adoptados que ya han sufrido un abandono en sus vidas, lo menos que necesitan es eso, ignorancia por parte de los padres.
Necesitan sentirse queridos y mostrarles todo nuestro cariño y amor que hemos guardado durante tanto tiempo en su espera a cada momento del día, bastantes carencias afectivas habrán tenido ya.

Y es que creo que mucha gente tenemos conceptos equivocados cuando hablamos de cariño y afecto con malcriar y consentir y tener unos hábitos y normas con ser demasiados estrictos.
Lo mejor como en muchas otras cosas es tener un termino medio y saber cuando hay que ponerse serios y cuando el niño o bebé nos necesita y nos pide cariño sin eso significar que se le está malcriando.

Mi hermana dice que lo leyó y que ella con Guillermo no lo puede hacer, que eso de no poder ni siquiera tocarle...
Asi si es que os agradezco vuestras recomendaciones, es lo que tiene ser madre primeriza...lo mejor es hacer caso a las que ya teneis experiencia.

Voy a poner las recomendaciones:

- el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas".
- el libro "Bésame mucho: como criar a tus hijos con amor" de Carlos González (voy a comprarle esta misma tarde).
- la web http://www.dormirsinllorar.com/
- la web http://www.metodoestivill.com.ar/
- la web http://www.criaryamar.com/
- la web http://www.crianzanatural.com/


Os pongo este párrafo que he visto en una de las webs anteriores:
"Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño... La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman ... solos. " Anna Freud

Y del método Estivill concluyo diciendo que no es una manera saludable emocionalmente para los niños y menos aún para los adoptados.
Con paciencia , dedicación y muchísimo amor todo es mejor.

6 comentarios:

Vicky dijo...

Como me ha interesado mucho el tema y le he puesto mucho empeño a mi comentario he vuelto a leerte, viendo que ya has vuelto a escribir. Me da mucha alegría que poco a poco todos vamos indagando y descubriendo, olvidándonos de lo que parecia ser lo correcto, me encanta que innovemos y está claro que es para mejor, dejando que actúe nuestra naturaleza, que es lo que manda en lo que a dar vida y criar se refiere, verdad?. Un saludo y abrazo.

pau dijo...

Fíjate que nunca habia oido hablar de rosa jové y hoy,hablas tú,y tengo a mi lado,a mi vera,un artículo de prensa de mi cuidad del 28 de febrero,me lo guardaron por que comenté que hace más de dos meses mi hija duerme en mi cama...
Ella pasó de cuna en mi cuarto a su cuarto sin problemas,pero,los ruidos la volvían loca,y desgraciádamente no nos podemos plantearnos el mudarnos de momento así que,por qué no?
Rosa,según el artículo,defiende los beneficios del "colecho"en el sueño infantil,en lugar de disciplina recomienda afecto,por que,dice,no hay un método igual para todos los niños...
A mí,particularmente,el doctor estivil me merece todos mis respetos,conozco la técnica y si funciona pero,yo jamás la usaría con un niño adoptado,por precísamente todo lo que tu dices,y mil cosas más
biquiños mil
pau y meseret
pd,algún día si quieres,te cuento lo que la ecai me recomendó,y que es en lo único en lo que estoy de acuerdo con ellos...

Sonia dijo...

Hola Sory, te cuento mi caso; con mi priemra hija (bio) llegó un momento que estaba tan desesperada que "intenté" hacer el método pero como mi marido estaba totalmente en contra y al final lloraba más yo que mi hija , lo descarté e hize mi propio método, el ritual igual pero los tiempos a mi manera y por supuesto tocarla hasta que se calmara. Hoy mi niña tiene 6 años y aunque no es muy dormilona, duerme en su cama de maravilla. Con Hugo no he tenido ningún problema porque me ha tocado el niño mas dormilón de la faz de la tierra, ni estivill ni besáme, se duerme al instante, incluso andando puede llegar a dormirse, con eso te lo digo todo.
Cada niño es un mundo y cad auno necesita diferentes métodos.
Perdón por el rollo, besos,
Sonia

Nür dijo...

El libro de Carlos Gonzalez es una pasada... verás como te engancha! El de Rosa también lo leí, pero creo que es más para cuando tienes al niño en casa, porque es demasiado teórico (gráficos, etc); aún así me lo leí de cabo a rabo, jeje.
Ya nos contarás qué opinas de Bésame Mucho!!

Un abrazo,
Nür

N.M y R.G dijo...

Yo he leido algunos y sinceramente me aburren y no me gustan.
Nosotros no somos padres de " metodos ", simplemente hacemos lo que creemos que tenemos que hacer en cada momento, hay dias que Yakob se duerme sin problemas, lo dejas en su cuna y ya está ( la mayoría )y otros tenemos que entrar y salir de su cuarto por que llora, abrazarle cuando creemos que lo necesita, dormirle en nuestros brazos cuando está nervioso, sacarle de la cuna un rato y dejarle estar en el salón para que se relaje cuando vemos que no hay forma, cada día es un mundo y no nos gustan las " formulas mágicas ", desde el primer momento le dejamos en su cuna y en su cuarto y hay días mejores y otros algo mas complicados pero siempre termina durmiendo solito y no suele tardar mucho en hacerlo.
Aún así no está de mas leer lo que sea para sacar conclusiones y cada uno hacer lo que crea conveniente.

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Sory,

Cuando nació mi hija Lucía hace más de cinco años, no dormía bien. Compramos el libro de Estivill, lo leímos e intentamos aplicarlo. Fue terrible, nunca olvidaré su llanto y mi congoja, al recodarle aún se me ponen el estómago, lo pasamos fatal los 3, el papá también. La niña acabó dormida pero claro, de frustración. No sirvió de mucho porque Lucía ha dormido mal siempre, por temporadas. Suele venir a nuestro cuarto y decir que tiene miedo y la dejamos que se quede con nosotros o nos vamos uno con ella. Antes me agobiaba mucho por eso de que "los niños deben dormir en su cuarto, si no se acostumbran". Desde que me leí "Bésame mucho" me alivié y sentí que hacía lo correcto dejándola dormir con nosotros si lo necesita. Y no es verdad que ya lo pida todas las noches, sólo son rachas y se pasan.

Conclusión después de todo este rollo: los niños, sean biológicos o adoptados, necesitan grandes dosis de amor, cariño, abrazos, mimos, besos... y más aún si son adoptados porque han sufrido carencias afectivas. Como esta tarde hablaba con mi asistenta, si todos nos dedicáramos a dar más afecto a nuestros hijos el mundo estaría mejor. Es mi humilde (y larga, que como me enrollo perdona) opinión.

UN BESAZO

Bego