miércoles, 19 de noviembre de 2008

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA ESCUELA RURAL DE PRIMARIA DE BACHO WALMARA











Walmara es una Woreda (aldea) que está situada en la zona de de Shoa. La zona está a 34 kilómetros de la ciudad de Addis Abeba capital de Etiopía. La mayor parte de la economía de la población de basa en la agricultura de subsistencia, pese que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la agricultura la región se encuentra en una situación socioeconómica problemática afectando a la educación y la salud.

En la entrevista al director del la Escuela “Bacho Walmara”:
Ato Léguese Oljira, Director del colegio, comenta la historia de la escuela que inició su actividad en 1969 Calendario Etíope (C.E.), (1977 calendario occidental). En 1970 C.E. funcionó como centro de formación para adolescentes. En relación al mantenimiento de la escuela, a lo largo del tiempo no se realizó ninguna mejora, por consiguiente la infraestructura se fue deteriorando por la escasez de fondos destinados al mantenimiento.
Como indica el Director, los procesos de calidad en la enseñanza y aprendizaje en “Bacho Walmara primary School” son muy precarios, el estado de la escuela es ruinoso debido a la falta de mantenimiento durante un periodo muy largo de tiempo. El equipamiento básico como mesas, sillas no existe en las instalaciones, los muros de las clases son casi inexistentes o están destrozados, lo cual no favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además, las clases no tienen puertas ni ventanas como resultado la salud de los alumnos se resiente al pasar frío y coger constipados. Otra carencia importante es la falta de biblioteca, laboratorio, gabinete pedagógico y almacenes de material escolar que permitan proveer una educación adecuada y de calidad. La escuela no tiene una adecuada estructuración del recinto, no hay instalaciones de aseos con adecuadas medidas higiénicas. El principal problema es que todavía hay un alto ausentismo escolar, especialmente en primer grado. Debido a la falta de mobiliario, los estudiantes se sientan en piedras y no pueden evitar el dolor en sus cuerpos por la postura, impidiendo el proceso de aprendizaje e influyendo en que dejen el colegio.









Estas imagenes son de la situación real que tiene la escuela y han sido enviadas por nuestro contraparte en Etiopia Behailu Guta.
Desde Abay llevamos a cabo una serie de proyectos dentro de los cuales se encuentra el acondicionamiento de ésta escuela de Bacho Walmara.
La financiación parte fundamentalmente de los socios y venta de materiales, como son calendarios y pegatinas "Bebé a bordo" solidarias.


Cada integrante de la Junta Directiva de la asociación aporta ideas, actividades, organiza kedadas, eventos, charlas de concienciación, sensibilización e información sobre temas de interés como enfermedades infecto-contagiosas, mentales en el tercer mundo, etc...
Como Delegada de Castilla La Mancha y dado que una de mis aficciones es el mundo de las manualidades, ofrezco una serie de articulos realizados por mí a mano, donde el importe obtenido de éstos artículos irá destinado a Abay, ayudando a la financiación necesaria para el proyecto de la escuela de "Bacho Walmara" y demás que tenemos en desarrollo.
Os pongo éstos como destacados aunque hay más modelos de figuras africanas (de marmolina), las bandejas son de madera y hay varios tamaños, el cuadro tendrá unos 50 x 70 y se mezclan materiales como arenas y óleo.


Si quereis preguntarme cualquier cosa mandarme un e-mail a sorayath81@yahoo.es

Muchas gracias a todos.

1 comentario:

pau dijo...

Sorayaaaaaaaa
esos cuadrosssssss,y esas figuras africanas que tu haces,
tienes fotos que me puedas mandar donde se vean mejorrrrrr?
pau72142hotmail.com
pau y meseret