miércoles, 20 de mayo de 2009

LA ADAPTACIÓN DE LOS BEBES SEGÚN LOIS R. MELINA





Lois Ruskai Melina es madre de dos hijos adoptados y dirige la revista Adopted Child y pertenece a la junta directiva del Evan B. Donalson Adoption Institute, organización dedicada a mejorar la información sobre la adopción. Además da conferencias a organizaciones profesionales y a padres adptivos en EE.UU, Canadá y Australia.


Uno de sus libros es "Como educar al niño adoptado" que compré ya hace un tiempo y del que he ido leyendo capítulos según me interesaban unos temas u otros.
Algunos capitulos que contiene son:


-La familia instantánea: convertirse en padres adoptivos, la adaptación de la familia, la formación del vínculo y el apego.


-Entender la adopción: hablar sobre la adopción, como afecta a la familia, ¿son más vulnerables las personas adoptadas?, la importancia de la historia familiar y contactos con éstos.


-Aspectos especiales de la adopción: identidad étnica y cultural, adopción internacional, problemas graves de conducta y situaciones especiales.


Sobre la adaptación abarca la adaptación que tienen los bebés, los niños mayores, los hermanos y el resto de la familia.

Os pongo lo que comenta sobre la adaptación de los bebés (lo último que he leido ya que Daniel Zerihun es un bebecito y me interesa bastante).


Antes de los 6 meses, un bebé no distingue una persona de otra; ni siquiera sabe lo que son.

Hacia los 6 meses no solo es capaz de distinguirlas, sino que desarrolla una preferencia por la persona (o dos) de quien ha aprendido a depender para que atiendan sus necesidades. Este sentimiento se denomina "apego".


Antes de los 6 meses, cuando los bebés aún no se han apegado a la madre, padre o cuidadoras, percibe cambios en la dieta, los colores, los olores, los cuidados que recibe a diario y otros aspectos del entorno. Cualquiera de estos cambiois puede alterarlos y angustiarlos.


-Como expresan la pérdida los bebés
Los bebés reaccionan somáticamente, a menudo con problemas de alimentación y pueden negarse a comer, escupir la leche, tener molestias de estómago o diarrea crónica.

En cuanto a los problemas de sueño pueden despertarse continuamente y que estén irritables, que lloren largo y tendido sin ningún motivo aparente, se retrasen en su desarrollo, carezcan de vitalidad, se pongan enfermos a menudo y pierdan peso y pelo.
También pueden expresar sus emociones con expresiones faciales (mirada triste), tono de voz y lenguaje corporal.


-Las reacciones que puede tener un bebé en las distintas etapas de desarrollo ante un cambio en el hogar:
*entre las 4 y 12 semanas de vida son más propensos a alterarse por los cambios de su entorno.

*los bebés de 2 a 3 meses están lo bastante despiertos como para responder a los estímulos, sin embargo, son incapaces de modificarlos cuando reciben demasiados. Enseguida se saturan.


*entre los 3 y 6 meses los bebés se adaptan mejor a los cambios. Son capaces de usar el cuerpo para modificar los estímulos, pueden responder ante estímulos más complejos y se adaptan con más facilidad a los cambios en la dieta.


*entre los 6 y 12 meses vuelven a ser más vulnerables a los cambios porque en esta fase están muy apegados a la persona que los cuida. Aparte de notar un cambio en el entorno, recibirán la pérdida de un individuo.
En este grupo los bebés pueden sufrir esta pérdida como los adultos o niños mayores atravesando las siguientes etapas:
negación expresada con conductas "de busqueda"
enojo expresado con llantos incontrolados
depresión o retraimeinto expresado con desinterés por la comida o el juego
reorganización y aceptación de la nueva situación.
Las etapas pueden no ser secuenciales y es posible que se repitan.


*los niños con 2 años muestran el mismo tipo de reacciones ante los cambios que los de menor edad, pero de forma más pronunciada. Se apegan y retraen con más intensidad.
Como a estas edades pueden expresarse, pueden contribuir a superar su ansiedad, mostrando que les gusta comer o hacer o valiéndose de las palabras para expresar todas sus emociones.

Ahora quería preguntaros a vosotras, ¿como ha sido la adaptación de vuestros bebés y niños?, ¿reconoceis algun síntoma o comportamiento de los que dice el libro?
Gracias.

8 comentarios:

Nür dijo...

Súper interesante. Gracias por compartirlo!! Espero poder hacer más hincapié en estas cosas prontito...

Un abrazote,
Nür

Eduardo y Rosa dijo...

Pues Nahom llego a nosotros cuando tenia 3 meses y quince dias, y era muy muy chikitito, asi que se vino con nosotros sin problemas.. si te dire que cuando lo recogimos, era un bebe que no sabia hacer nada, ni reir ni llorar, practicamente no se movia. El dia que llegamos al hotel, lo volvimos loco al pobre, empezamos a hacerle ajos, y al dia siguiente, ya los hacia el solo, constantemente, fue un descubrimiiento que le encanto. Yo creo que no sabia que tenia voz, y desde que la conoce, no para de usarla. A los dos dias, aprendio a gritar, y se pasaba el dia chillando¡¡¡ En fin, que con muy poquito, empezo a hacer las cosas que hace un bebe normal a su edad.

me enrrolado mucho??? upssssss lo siento¡¡ besazos¡¡

Sonia dijo...

Nuestro hijo llegó a nosotros a los 12 meses, al estar tan malito, se unió muy fuerte a nosotros en poco tiempo, pero ese sentimiento de volver "a ser abandonado" lo sigue teniendo. Obserba mucho a la gente y cuando se siente seguro se suelta. No recuerda nada, obviamente, pero su manera de ser esta marcada. Espero haberte ayudado.
Besos,
Sonia

Cris_Javi_Hana dijo...

Hola guapísima mira nuestra experiencia con Hana es que ha sido totalmente favorable porque cuando la recogimos estaba muy malita pero su recuperación fue cuestión de días, desde entonces, no para de jugar,saltar, gatear, reirse todo el día le encanta la música y bailar asi que está feliz y para mí esa es la mejor señal de que el cambio ha sido positivo y que ella esta feliz, por lo demas no te preocupes demasiado ya verás como todo sale bien, muchos animos y hasta pronto.

Cris_Javi_Hana dijo...

Hola Soraya no te preocupes demasiado no siempre los cambios incluyen cosas negativas en nuestro caso con Hana ha sido muy positivo, porque no para de reir, saltar, bailar, gatear y le encanta la música en fin que no para pero esa felicidad que emana de sí misma también ha necesitado su cambio y en nuestro caso todo ha ido super bien, no te preocupes y mucho animo. Hasta pronto.

Ana y Eugenio dijo...

hola... siempre sigo tu blog y me encanta, me gustaria q pusieras la editorial del libro pq tambien estaria interesada en leerlo y no te preocupes que el cariño q le daremos a nuestros bebes, sustituira esas decadencias q traen...besos

N.M y R.G dijo...

Yakob se adaptó sin problemas y la verdad es que no reconozco ningún sintoma de los que dice el libro...
Los primeros dias en Addis estaba atacado por tanto cambio, tanta gente, tantos juguetes, horarios, caras nuevas.. al llegar aqui comenzamos una rutina bastante rigurosa para que se sintiera seguro y viera que todos los dias nos tendria y funcionó.
No se, yo creo que cada niño es un mundo.
Besos.
FAMILIA COLORIN

MARIANA dijo...

Hola Soraya, aunque no siempre te dejo mensaje si SIEMPRE te leo, y muchas veces pienso que la situaciòn por la que pasaron en la adopcion fue intenso, el bebe que los espera ahora sera realmente el que debia ser...es dificil pero hay aceptarlo y ser felices por lo que vendra.No se si recuerdas o sabes que Enzo vino a nuestras vidas a los 12 meses, pero seguia siendo un bebe! hermoso por dentro y por fuera, no reconozco ninguno de los sintomas que dice el libro, obviamente que cuanto mas chiquito mejor, pero Enzo teniendo 1 añito se adapto SIN problemas,es un niño muyy feliz, incluso te cuento que tengo varias amigas que tienen bebes adoptados de dias, meses y años, y todos estan muy bien, sin ninguna depresion,ni inapetencia, al contrario son niños muyyy normales y mis amigas velan cada segundo por si notan algo, pero NADA...sera que depende de nosotros los mayores??? de como vayan a reaccionar los bebes??por que todos los que yo conozco viven como si nada...sin tanta complicacion...asi tambien les irà a uds! no se compliquen.
Besos
Mariana