jueves, 30 de abril de 2009

SE LLAMA DANIEL ZERIHUN

El lunes firmamos nuestra 2ª asignación de un preciosísimo bebé de 4 mesecitos llamado DANIEL ZERIHUN.

Si desde el lunes ya han pasado unos cuantos dias pero es el tiempo que hemos necesitado para disfrutarlo a solas con calma, cautela, prudencia y muchísima ilusión.
Estaba un poco reacia en contarselo a los familiares ya que todos lo pasamos mal pero ayer cuando vino Abel del trabajo le dije: quiero contarselo a la familia, me lo pide el cuerpo y además Daniel no se merece que no lo contemos, tenemos que estar todos alegres e ilusionados de nuevo.

Por una parte no quería por lo que he dicho antes por lo mal que lo pasamos y por que tienes un poco de miedo por si pasa algo, pero por otro lado tienes una pequeña confianza en que es muy difícil que nos vuelva a pasar algo igual o parecido, las probabilidades son mínimas y tampoco vamos a ser negativos.
De eso nada, pero es verdad que aunque estemos muy contentos el cuerpo no ha reaccionado igual.

DANIEL es una preciosidad, con la piel color canela, unos ojos etiopes preciosos, una boquita para comersela con unos labios... se le ve la lenguecilla, y se vé que es un niño alegre y simpático por la expresión de la cara, además de porque la ECAI me ha dicho que es muy sonriente y alegre.
Ayer nuestros padres se quedaron maravillados de ver lo guapo que es y todos nos desearon mucha suerte.

Aún no tenemos fecha de juicio y es lo que nos hace no dar el gran salto final y respirar aliviados aunque ya estamos más tranquilos de pensar en nuestro peque, que por cierto tiene los mismos meses que mi sobrino, van a ser uña y carne, juntos al cole, los amigos...

Mi padre ayer me dijo: mira no hay mal que por bien no venga y que razón tiene.

miércoles, 29 de abril de 2009

EL MÉTODO ESTIVILL 2ª PARTE

Lo primero de todo quería deciros que los comentarios que me habeis dejado me han gustado mucho y que estoy totalmente de acuerdo con vosotras.
Vamos a ver, yo había oido hablar del método sin tener ni idea en que consistía y cuando lo leí si es verdad que ví la teoría más o menos sencilla pero la práctica no la veía tan clara.

Para mí lo peor no es que el niño se quede en la habitación llorando(que lo es), sino que cuando entras ni siquiera le puedas tocar, ni tan siquiera dar un beso para calmarle, lo veo duro y un poco cruel y más aún cuando el método se aplica a niños adoptados que ya han sufrido un abandono en sus vidas, lo menos que necesitan es eso, ignorancia por parte de los padres.
Necesitan sentirse queridos y mostrarles todo nuestro cariño y amor que hemos guardado durante tanto tiempo en su espera a cada momento del día, bastantes carencias afectivas habrán tenido ya.

Y es que creo que mucha gente tenemos conceptos equivocados cuando hablamos de cariño y afecto con malcriar y consentir y tener unos hábitos y normas con ser demasiados estrictos.
Lo mejor como en muchas otras cosas es tener un termino medio y saber cuando hay que ponerse serios y cuando el niño o bebé nos necesita y nos pide cariño sin eso significar que se le está malcriando.

Mi hermana dice que lo leyó y que ella con Guillermo no lo puede hacer, que eso de no poder ni siquiera tocarle...
Asi si es que os agradezco vuestras recomendaciones, es lo que tiene ser madre primeriza...lo mejor es hacer caso a las que ya teneis experiencia.

Voy a poner las recomendaciones:

- el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas".
- el libro "Bésame mucho: como criar a tus hijos con amor" de Carlos González (voy a comprarle esta misma tarde).
- la web http://www.dormirsinllorar.com/
- la web http://www.metodoestivill.com.ar/
- la web http://www.criaryamar.com/
- la web http://www.crianzanatural.com/


Os pongo este párrafo que he visto en una de las webs anteriores:
"Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño... La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman ... solos. " Anna Freud

Y del método Estivill concluyo diciendo que no es una manera saludable emocionalmente para los niños y menos aún para los adoptados.
Con paciencia , dedicación y muchísimo amor todo es mejor.

martes, 28 de abril de 2009

ENSEÑARLES A DORMIR CON EL METODO ESTIVILL


El otro día me compré el libro en una nueva edición llamada "Como enseñarles a dormir con el Metodo Estivill, Guía Rápida".
Lo leí en un par de horas y descubrí el tan famoso método, fué por que mi sobrino es de los niños que no dan guerra para nada salvo a la hora de dormirse.
Se pone bastante nervioso cuando tiene sueño y mi hermana ya está recurriendo al típico golpecito en el lado, acariciarle la cabecita y la frente, cantarle, darle el pecho...todo con tal de que se duerma.
Por la noche dice que igual se despierta y luego no tiene ganas de dormirse a lo mejor hasta las 6 y está dos o tres horas despierto.
El caso es que mi hermana ya empieza la semana que viene a trabajar y mi madre se quedará con él, y cuando mi madre vaya a trabajar (sólo un par de dias a la semana) me tengo que quedar yo con Guillermo.
Nosotras no le podemos dar el pecho para que se duerma, asi que la dijimos que le quitase todas esas costumbres y fué cuando la dije que le compraría el libro del Método Estivill.
Resulta que el metodo es tan sencillo...pero creo que sólo en la teoría, habría que ver la práctica.
Consiste en llevar a mano por todas las personas que se encargan de estar con el niño o bebé una serie de hábitos y rutinas para poder enseñar a los hijos como se aprende a dormir.
Si se les enseña a comer, leer, andar...también hay que enseñarles a dormir correctamente.
Sólo con una serie de agentes externos como son un peluche, un móvil de cuna, un poster y chupetes (si los usa) y unas pautas que deben llevar a cabo los padres a raja tabla y el niño o bebé en unos 10 dias aprende a dormir sólo sin necesidad de tener luces encendidas, cantarles nanas, ni contarles cuentos, ni lloros, ni miedos a la oscuridad...ni nada.
El éxito del metodo consiste en la constancia, paciencia de los padres cuando los niños al principio se resisten (dependiendo de la edad) y por supuesto la seguridad que hay que transmitirles.
Al final del libro hay un apartado de dudas y preguntas frecuentes donde se exponen diferentes casos, uno de ellos era de una niña adoptada de 3 años del Nepal, donde la madre preguntaba si podía aplicar el método con su hija.
Es aplicable a cualquier edad, hasta con niños con discapacidades donde si que hay que tener una cierta permisividad y en los niños adoptados lo primero asegurarse de que el vínculo con la familia y padres se haya formado.
Ya os diré si el método a tenido éxito con mi sobrino y como me las apaño cuando esté con él.

miércoles, 22 de abril de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿..................???????!!!!!!!

Pongo este titulo por que es que no se que poner, de verdad, no sé si gritar ¡¡¡¡¡¡...!!!!! ó preguntarme ¿cuanto tiempo más tenemos que esperar?.
Estoy rabiosa, estoy que muerdo, que araño, que me subo por las paredes y que no sé hasta cuando voy a poder aguantar, cada día creo que he llegado al límite de la paciencia.

Son casi dos meses desde que nos dieron la noticia de que un familiar reclamó a los niños que teniamos asignados y aunque la nueva asignación no tiene que estar muy lejos, es eso lo peor, que exactamente no lo sabemos, ni se puede saber, en estos temas dependes de muchos factores y puede pasar cualquier cosa que haga que se retrase aún más.

Me acuerdo de una frase que me decía mi madre cuando recién operada estaba en el hospital más o menos en la misma situación de desesperación al ver que estaba ingresada meses y meses y la cosa no iba bien, no salían más que complicaciones normales en un trasplante hepático, me decía: "Soraya, da siempre gracias por que hay gente que está peor, que su situación es mucho peor".
La verdad es que me aliviaba un poco pensar en eso y si abría los ojos y veía a mi alrededor, si es verdad que veía gente que estaba peor que yo, con 19, 20 años eso me aliviaba e incluso daba las gracias por que aunque esos ingresos se hiciesen largos y duros, ahora son recompensados por mi estado de salud actual.

Lo que ocurre es que ahora mismo esa frase no me alivia, si cabe aún me angustia mucho más.
No hay nada más que ver el telediario o abrir los ojos y observar a nuestro alrededor...se ve a gente que está mucho peor, que no tiene nada que comer, que lo está perdiendo todo por la situación económica actual, ves a los padres de la chica que mataron y que pasan y pasan los dias y no se encuentra ninguna pista de ella..... y así miles de casos.

Hasta includo llegas a sentirte culpable de estar angustiada, nerviosa, impaciente por que no llega la asignación y por que quieres que todo pase lo más rápido posible, te sientes culpable y egoísta de pensar en lo mal que lo estas pasando, cuando en verdad eso no es nada en comparación con lo que otros sufren.

El pensar que puede haber gente que está pasando peores momentos tendría que aliviarnos(en cierta manera), pero ahora mismo eso me angustia mucho más, con lo cual lo que hago es pensar que cada día que pasa es un día menos para conocer a nuestr@ bombón etíope, un día menos para ser papás y compartir el resto de nuestras vidas con nuestr@ hij@.

Esa es otra frase que me decía mi madre: "Cada día que pasa es un día menos en el hospital, un día menos para irte a casa", ahora es lo que más pienso.


Dádiva: donativo o regalo desinteresado, cosa que se dá gratuitamente.

jueves, 16 de abril de 2009

YA TENGO MI PREMIO SYMBELMINE


Symbelmine es una flor que tan sólo crece en las tierras que en un tiempo estuvieron habitadas por los Numenoreanos, pues la trajeron ellos mismos de su propia tierra.

Cuenta la leyenda que nació así: cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides".

Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre".
Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

Las reglas son:
1. Elegir blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un “no-me-olvides” y enlazarlos en el post escrito.
2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario. Si es posible el origen del premio.
3. Exhibir el Premio en tu blog.

Muchas gracias Paloma del blog O noso bebé ven de Etiopia por el premio Symbelmine, las dos con contratiempos en el camino hacia nuestros bombones...pero ya tendremos nuestro gran final feliz!

A todas los demás amigas blogeras muchas gracias por vuestro apoyo, ánimos y por darnos fuerzas con los nenes tan maravillosos que os a dado la vida y nuestra querida Etiopia.

Paso el premio a Ankami y su blog Mama Etiopía porque reune tanta información, noticias, curiosidades...es muy completo, a la familia colorín por que Yacob es para comerselo, y a Pau y Meseret el primer blog que descubrí sobre la adopción en Etiopía.

Muchos besos a los demás que cada día estais ahí, con vuestros comentarios animando y ayudandonos unas a otras, gracias por todo.

martes, 14 de abril de 2009

COMO FUÉ EL CAMINO DE SANTIAGO...



Más que una aventura casi ha sido una odisea....ji, ji.
Lo primero es que aunque tuviésemos muchas ganas de hacer el Camino, la verdad es que no nos habíamos preparado físicamente ni lo más mínimo y eso se notó y la que más yo.

A esto hay que añadir que las mochilas que llevabamos pesaban muchísimo, yo no podía con la mía, asi que casi todo el tiempo llevaba las dos Abel, una delante y la otra atrás, en total unos ventitantos kilos.




Empezamos el viernes la etapa de Portomarín a Palas de Rei (24 Km), nos saltamos una que hicimos en el coche, porque viendo el panorama...y es lo mejor que pudimos hacer.
Salimos desde Portomarín a las 12 y lo normal es salir sobre las 8 de la mañana, pero como tampoco teniamos prisa...
Los primeros 8 Km fueron lo peor, cuesta arriba, nada más empezar y sin calentar ni nada.

A las 3 de la tarde y llevando unos 10 Km recorridos paramos a comer en Ventas de Narón unos embutidos que llevabamos, ya el cansancio se notaba y el pensar que faltaban unos 14 Km más...yo nada más que resoplaba.




Cada vez las piernas pesaban más, los calcetines empezaban a arrugarse y me salieron unas ampollas que veia las estrellas cada vez que daba un paso, los gemelos los tenía super cargados, la espalda echa polvo de la mochila y cuando me la cogía Abel sufría por todo el peso que llevaba encima.

Cada vez teniamos que parar más a menudo y comer dulces que llevabamos pero luego volver a caminar costaba el doble...

Mi marido no hacía más que animarme porque veía que no podía más pero poco a poco nos hicimos toda la etapa, no me lo pude creer.

Teniamos pensado parar en el albergue del pueblo pero había uno nuevo que habían hecho hace unos años y que yo no conocía, fue un regalo del cielo tener el albregue más cerca de lo esperado por que si hubiésemos tenido que ir al del pueblo, yo lo hubiese echo a gatas seguro.

Subi como pude a la litera y me tumbé para descansar el cuerpo, no tenía ni aliento para hablar.

A unos 100 m había un restaurante para cenar, llegar a él se me hizo eterno, andaba como si fuese una mezcla entre Fraga y chiquito de la calzada, no puedo, no puedo...nunca he tenido tanto dolor de piernas!!!
Cenamos bien y el cuerpo lo agradeció.
Abel me dió unos buenos masajes en las piernas con calmatel que me dolían hasta cuando me estendía la crema!

Dormimos en el albergue entre un grupo de chicos de un colegio que también estaban algunos bastante tocados.
Bueno yo no dormí del cansancio y de no saber como poner las piernas.
Viendo como nos había ido la etapa, decidimos que al día siguiente ibamos a por el coche y nos iríamos a Santiago a pasar el fin de semana tranquilos en un hotelito.

Y así hicimos, fuimos a por el coche en taxi y pasamos el sábado en Santiago, encontramos un Hotel chiquitito pero con mucho encanto, descansamos, vimos la ciudad, abrazamos al Santo y le pedimos algunas cositas...
He tenido unos dias con dolores en las ingles, culete, gemelos, tobillos, pies...
Pero ahora me rio de lo mal que lo pasé, de verdad.
Si hubiésemos seguido andando seguro que alguno de los dos vendría lesionado, con algún desgarro muscular y creo que ya es lo que nos faltaba.
Como se suele decir una" retirada a tiempo es una victoria".
Bueno también disfrutamos de ver pequeños chanchangorris (el pajarito de Arguiñano), de oir a pájaros carpinteros, de ver lagartos, las vacas que viven tan tranquilas pastando...aunque no se me olvida el dolor de piernas, "nunca mais", ja, ja, ja.

jueves, 2 de abril de 2009

NOS VAMOS A EL CAMINO DE SANTIAGO...


Hace 5 años junto con 24 personas más entre trasplantados y enfermeros del Hospital Gregorio Marañón, nos fuimos a hacer el Camino de Santiago...




Durante unos 5 dias recorrimos los últimos 100 Km hasta Santiago, pasando por Sarria, Portomarín,Palas de Rei, Arzúa y Santiago de Compostela.
Era año Xacobeo y la misa fue muy bonita y alucinante al ver el gran botafumeiro.


Salimos hasta en el telediario, un grupo de trasplantados del Gregorio Marañón hace el Camino de Santiago...y ahí en primer plano yo anunciando mi boda para el año que viene, que corte (bueno fue Manoli, la que está a mi lado, enfermera jefe de los trasplantes).
Aquí estamos las dos, que foto más bonita...



Y por último en una de las paradas que haciamos para coger fuerzas, salgo haciendo el payasete con el envoltorio de un babybel (quesito).




Mañana empiezo por segunda vez el Camino de Santiago junto con mi marido, que tenía muchas ganas por todo lo que le conté.
Es duro, muy duro pero merece la pena.
Nos vamos para respirar aire puro de los bosques que se atraviesan de eucaliptos, para coger fuerzas y ánimos y para desconectar de todo...sólo disfrutaremos del paisaje y de la mágia que supone el gran esfuerzo de recorrer el Camino como peregrino.
Felices vacaciones de Semana Santa....
PD: Erika y Carlos muchísima suerte el lunes 6 con el juicio (también para Cristina y Javier y Maite).
Begoña y Rosa, feliz viaje y encuentro con Lola Elshaday y Nahom, empaparos de Etiopía y su gente.